lunes, 4 de noviembre de 2013

Tales de Mileto

"¿Cual es el principio de la naturaleza?"
Cuestión humana que desemboco el pensamiento mitológico y por allá del siglo VII a.C. llevaría a uno de los más grandes pensadores griegos a comenzar con lo que sería, el sendero del conocimiento autentico y de la verdad. 


Nacido en Mileto, en Jonia, aproximadamente en el año 640 a.C y muerto en el 545 a.C.

Tales de la colonia de Mileto es conocido actualmente como uno de los 7 sabios de Grecia, y no por nada, pues con él y sus ideas, como las cuestiones realizadas durante su vida ante sus observaciones, comienza la tradición griega del pensamiento a la cual, aún hoy en día, mantiene más que especulaciones y teorías ante una sabiduría que los griegos lograban plasmar en ideas tanto abstractas como aparentemente sencillas. 
Tales es el primer griego, al menos en cuanto a lo que se sabe, que se preguntó por el real origen de todo. Su observación lo llevó a buscar una respuesta más allá de lo que los mitos trataban de explicar, ante la falta de sentido que seguramente encontraba al no responder éstos puntos que actualmente son necesarios para tomar un argumento como verdadero o al menos, creíble.
El milesio Tales ante sus observaciones fundó su respuesta en el Agua. Sin embargo, antes de asumir que su concepción es, quizá algo ingenua, debe tomarse en cuenta que el griego no se refería al agua o Hydro como se conocía en su idioma, sino a la cualidad del elemento que existe en todo lo viviente, es decir, la humedad. Con la simple observación de su alrededor, pudo ser consciente de como en todo lo que hay vida, existe la humedad y de ahí, Tales parte para declarar que el agua es el principio de todas las cosas, conociéndose su tan aclamada frase "Todo esta lleno de dioses", afirmando así su idea y pensamiento. Con ello, comienza la doctrina del Hilozoísmo la cual dota de vida a la materia, o anima, que debería tener el principio vital que de origen a todo lo existente. 
El título de sabio no fue algo puesto sólo porque sí, y Tales lo demostró en más de una ocasión al explicar que cualidades contrarios a la humedad como lo es lo seco o lo frío son rel resultando de la intervención de los principios de rarefacción y condensación en el agua, de los cuales se derivaba todo lo demás. Así mismo, sostuvo que la inteligencia del cosmos es Dios, el cual es difundido a través de la humedad elemental de la fuerza divina. 
Como complemento es preciso decir que fue astrólogo, político y matemático al cual se la atribuyen descubrimientos como la medición de las pirámides de Egipto, y de las distancias de las naves en alta mar, la división de un círculo por el diámetro de un círculo por el diámetro de dos mitades iguales, lo cual en palabras sencillas sería, el uso de instrumentos como la regla y el compás. 
Cabe destacar al final, que tener una noción del pensamiento de los primeros filósofos nos ayuda a comprender no sólo como se fue estructurando y avanzando, sino establecer los fundamentos que dieron origen a un pensamiento que busca no sólo explicar lo que nos rodea, sino que hacerlo de una forma en la cual los hechos tengan una relación más coherente y no ficticia. 
Vemos ya con Tales como el principio de incertidumbre y la capacidad de asombro ante una observación constante lo lleva a la búsqueda y concepción de verdad, más adecuada a la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario