lunes, 18 de noviembre de 2013

Anaxímenes de Mileto

Contemporáneo de Anaximandro como de Tales, fue Anaxímenes quien al igual que los pensadores vistos con anterioridad habitó en Mileto. 

Anaxímenes. Nacido en el 585 a.C  y muerto aproximadamente por ahí del año 524 a.C. 
El tercer pensador de Mileto fue posiblemente, alumno de Anaximandro, con quien concordó en ciertas cosas con su maestro, como el hecho de que el principio debía ser infinito y, sin embargo, estar en desacuerdo con otras, como en el hecho de que aquello que diera origen a lo creado debía poder ser determinado y percibido. 
Anaximenes encuentra la respuesta en el aire, al ser una sustancia aérea ilimitada, concepción que él mismo nos lega en los fragmentos que pese a perderse, podemos conocer gracias a los escritos de Diógenes.
Ahora, ante una concepción mística como lo fue el anterior pensador, el presente necesitó explicar el origen de una forma más concreta, más racional y, el hecho de que el aire circuncidara todas las cosas, que mediante el aire pudiésemos respirar y por lo tanto, todo lo vivo existir, deja claro el porque Anaxímenes estableció tal concepción, pues según él: "al igual que nuestra alma (es decir, el principio que da la vida), que es aire, nos sostiene y nos gobierna, así el soplo y el aire abrazan todo el cosmos." Contando además, de que el aire es un elemento extremadamente móvil lo convierte adecuadamente en la sustancia que con sus variaciones y cambios, dé origen a las diversas cosas. 
Pero, ¿cómo es que el aire puede dar origen a todo lo demás?, bien, Anaximandro estableció un principio que, bajo su lógica es verdadero, pero, ¿correcto?, Anaxímenes intentó llegar a un pensamiento más acorde, pues Tales no había introducido una adecuada causa del movimiento que Anaximandro apenas y tocó mediante principios órficos. La condensación y rarefacción vinieron a solventar estas cuestiones siendo así que, mediante el doble principio de estas causas, el aire enrareciéndose se convierte en fuego, y al condensarse en tierra y agua. El resto de las cosas parecen formarse de estos elementos al combinarse entre sí. 
Con ello es entonces fácil comprender lo importante del presente pensador, pues Anaxímenes representa el pensamiento más riguroso y lógico de de los filósofos representantes de la escuela de Mileto, porque en el proceso de condensación y rarefacción se introducen los principios dinámicos del movimiento a los cuales sus antecesores o no habían llegado, o trataron de explicar mediante teorías lejanas de la realidad que se quería comprender. 
Anaxímenes suministra así una causa en perfecta armonía con el principio y, por lo tanto, con el pleno acuerdo del significado de la physis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario