lunes, 3 de febrero de 2014

Poética: Hesíodo

Contemporáneo a Homero se encuentra Hesíodo, quien, dedicado más a otros valores, mostraba en sus obras un paralelismo en cuanto a los que el autor de las epopeyas homéricas trataba de inculcar en su pueblo. 
3 son las obras que marcan la trayectoria de Hesíodo como poeta: El escudo de Heracles, La Teogonía Y Los trabajos y los días, mismas obras que contrarias a Homero, dejan entrever un poco de su autor y lo que por ahí del siglo IX y VIII intentó conseguir al escribirlas.
La importancia del presente autor cobra importancia cuando examinamos la segunda y tercera obra, pues pese a que El escudo de Heracles tenga referencias al escudo que Aquiles vistió por obra de los trabajos de Hefestos en la Ilíada, son las dos obras restantes las cuales han aportado a la cultura griega mucho de lo que sería tratado como culto tanto para el pueblo como para sus pensadores más conocidos.
Comenzando por La Teogonía, en ella Hesíodo establece mediante el canto de las musas, como es que el Cosmos se estableció del Caos, enumerando los hechos que darían descendencia y surgimiento de todo lo existente, pasando desde los primeros dioses como los titanes y gigantes, pasando por la raza de los humanos, hasta los dioses olímpicos que guardan el orden de lo existente. Cabe recalcar que para los poetas, la concepción de Hesíodo sobre el origen de sus dioses fue en su momento casi un dictamen, el cual se esparció en los Helenos quienes, la tomaron e hicieron suya en los cultos que honraban a sus dioses, y, visto desde el punto analítico, fue al final un texto que enriqueció y dio fuera al panteón griego del cual conocemos en la actualidad. 
Al igual que Homero, en Hesíodo encontramos un contacto con la naturaleza y lo que la forma. Somos parte de todo, pero lo que se vuelve más fuerte con el presente con las obras del segundo es la medida que todos debemos tener en cuanto a lo que tenemos, poseemos y deseamos, haciéndose presente tanto la medida, como la humildad que se debe poseer, lo cual en Los trabajos y los días se presenta en lo que podría decirse como un calendario de cultivo que cualquier poblador podría seguir para tener bonanza en sus cosechas. 
Su obra La Teogonía es quizá la que más ha aportado en cuanto al pensamiento y cultura griega, sin embargo, el continuó repaso de sus obras es de vital importancia no sólo para conocer las condiciones del autor. Más importante es, a mi parecer, el hecho de que en Hesíodo encontramos una total inversión de valores, ante la exaltación de las cualidades humildes por la de los nobles y reyes, a los cuales el pastor niega, sean los lideres o seres supremos por debajo de los dioses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario